Logo Propiedades del alpiste

¿Qué es el alpiste?

 

Este artículo nos dará luces sobre que es el alpiste y alguna de sus ventajas más relevantes. El Alpiste, también conocido como alimento para pájaros, es un suplemento alimenticio del que se sostiene ayudaría a mantener un peso saludable. También se afirma que ayuda a mantener la salud normal del corazón, vasos sanguíneos, hígado, riñones y páncreas. A la fecha, sin embargo, han habido muy pocos estudios científicos de los beneficios del alpiste para los humanos, de modo que el uso para este propósito aún no es demostrado.

que es el alpiste

A pesar de que no se ha probado que el alpiste ayude a prevenir enfermedades o problemas de salud específicos las propiedades nutricionales del Alpiste libre de fibras de sílice , que es el alpiste apto para el consumo humano, podrían ayudar a mantener una salud normal.

Un estudio del año 2004 encontró que el alpiste tiene una actividad antioxidante cercana a la de la vitamina C. Esteroles vegetales y ciertos ésteres de ácido cafeíco (que no se relacionan con la cafeína) pueden contribuir a la actividad antioxidante del alpiste.

El alpiste tiene 9 gramos de proteína en una porción de cinco cucharaditas de té (medido en seco). Esto equivale al 18 por ciento de la recomendación de ingestión diaria estadounidense.  En análisis realizados a la proteína del alpiste se encontraron valores proporcionalmente altos de arginina, triptófano y fenilalanina. El alpiste parece tener una cantidad considerablemente mayor de arginina que la mayoría de los granos – seguido de cerca por la quínoa, amaranto y algunas legumbres – y una baja proporción de lisina a arginina.

Se debe tener precaución de no confundir el alpiste con el vendido como comida para pájaros ya que este último puede contener fibras de silicio en la cáscara las que son potencialmente dañinas. Varias investigaciones científicas – con revisión de pares – han indicado que el consumo humano de harina contaminada con estas fibras de silicio está relacionado con cáncer al esófago. El silicio dentro de los pulmones o la garganta también puede generar problemas de salud. Así que, ¡no se debe consumir alpiste comprado en tiendas para mascotas!

El sur de África, el noreste de Irán y el norte de China tienen incidencias anormalmente usuales de cáncer al esófago, y varios estudios han indicado que el consumo de harina contaminada con fibras de alpiste (espículas) puede contribuir a esta situación. Es posible que la forma afilada, con forma de aguja de las espículas de silicio en las semillas tradicionales de alpiste puedan conducir a un cáncer. Pero antes de comenzar a preocuparse sobre el alpiste, debe notarse que  existen variedades sin fibras (glaberescentes) las cuales no contienen espículas en lo absoluto.

Información no científica sobre el alpiste indica una amplia variedad de propiedades. Alguna gente afirma que ayuda a mantener un peso saludable. Otros dicen que mantiene la salud del corazón, vasos sanguíneos, hígado, riñones y páncreas. A la fecha, sin embargo, han habido muy pocos estudios científicos de los beneficios del alpiste en humanos, así que su uso para estos propósitos aun no se ha demostrado.

Para cuidar la salud de los consumidores, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) no ha permitido a los proveedores de suplementos alimenticios anunciar estas potencialidades del producto o beneficios para la salud relacionados con alguna enfermedad o condición de salud.

Ya conoce que es el alpiste y cuales son algunas de sus ventajas, aún esperamos más estudios al respecto pero ya se puede empezar a disfrutar de este alimento natural.

Leave a Reply